miércoles, 30 de septiembre de 2009

El paso del mito al logos

A partir del siguiente fragmento del video, explica el significado de la frase "Esta revolución (nacimiento de la filosofia) sacó al Cosmos del Caos"

martes, 22 de septiembre de 2009

Programación de la PAU Historia de la filosofía 2009/2010



Aqui tienes la programación para este curso 2009/2010 de la PAU de Canarias. Pincha el enlace para visualizarla y/o descargarla. En ella aparecen los textos y los términos clave que se exigen para la prueba. También hay exámenes de Filosofía de cursos anteriores.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Encuesta inicial de "Educación para la ciudadania"



Imagina que eres entrevistado/a en clase por un/a periodista. Te hace las siguientes preguntas, ¿qué contestarías?






  1. ¿Cómo definirías qué es una familia? ¿Cuantos tipos de familia existen?

  2. ¿Qué es la homofobia? ¿Qué opinas sobre este tema?

  3. ¿Qué es para ti la democracia?

  4. ¿Qué opinas sobre los derechos humanos?

  5. ¿Qué es el racismo? ¿Qué opinas sobre el racismo?

  6. ¿Existe igualdad entre hombres y mujeres? ¿Debería existir? Razona tu respuesta

  7. ¿Qué es el consumismo? Da tu opinión razonada sobre este tema.

ENCUESTA INICIAL DE ÉTICA: ENTREVISTA


Imagina que eres entrevistado en el aula por un periodista. ¿Qué responderías a las siguientes cuestiones?








  1. ¿Cómo influyen los demás (padres, amigos, compañeros, medios...) en tu libertad?
  2. ¿qué opinas sobre los derechos humanos?
  3. Todo el mundo tiene deberes, ¿cuáles consideras que son los más básicos?
  4. ¿qué es para ti la democracia?
  5. ¿qué es una dictadura?
  6. ¿Si pudieras engañar a Hacienda a la hora de declarar impuesto? ¿lo harías? ¿o n0? ¿por qué?
  7. Si todo el mundo engañara a Hacienda, ¿de dónde crees que saldría el dinero para pagar la Educación, Sanidad, Seguridad, ...?

jueves, 17 de septiembre de 2009

De la caverna platónica a "El show de Truman"

  1. ¿Qué coincidencias existen entre El show de Truman y la historia de El mito de la caverna de Platón?.
  2. ¿Cuál de los dos finales te parece más verosímil? ¿Por qué?
  3. ¿Cuál es el impulso humano que pone en marcha el saber filosófico?

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los primeros filósofos (Presocráticos)

Lee el siguiente texto de Aristóteles sobre los primeros filósofos, también denominados de un modo impreciso "presocráticos", y luego dirígite a la Webquest de la web del Lomo. Allí encontrarás los pasos a seguir para investigar sobre los orígenes de la filosofía. ¡Ánimo!

La mayor parte de los primeros que filosofaron, no consideraron los principios de todas las cosas, sino desde el punto de vista de la materia. Aquello de donde salen todos los seres, de donde proviene todo lo que se produce, y adonde va a parar toda destrucción, persistiendo la sustancia misma bajo sus diversas modificaciones, he aquí el principio de los seres. Y así creen, que nada nace ni perece verdaderamente, puesto que esta naturaleza primera subsiste siempre; a la manera que no decimos que Sócrates nace realmente, cuando se hace hermoso o músico, ni que perece, cuando pierde estos modos de ser, puesto que el sujeto de las modificaciones, Sócrates mismo, persiste en su existencia, sin que podamos servirnos de estas expresiones respecto a ninguno de los demás seres. Porque es indispensable que haya una naturaleza primera, sea única, sea múltiple, la cual subsistiendo siempre, produzca todas las demás cosas. Por lo que hace al número y al carácter propio de los elementos, estos filósofos no están de acuerdo.

Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, III
(Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 10. Traducción: Patricio de Azcárate )


DIEZ CONSEJOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA











          1. Busca la preguntas, si quieres comprender las respuestas.
            Aprender simplemente las teorías de los filósofos no conduce a nada si no se
            conocen los problemas que pretenden resolver.

          2. Contextualizar siempre el pensamiento de los filósofos. Pero
            después intenta buscar la actualidad de sus planteamientos.

          3. Cuidado con las trampas del lenguaje. Elabora tu propio
            diccionario filosófico en el que aparezcan recogido el significado que los
            diversos autores le dan a un término. Evita dar el significado que los términos
            tienen para ti.

          4. No buscarle cinco pies al gato. A veces una expresión tiene
            un significado obvio.

          5. No digas “no lo entiendo” sino más bien “no estoy de
            acuerdo”. Comprender una teoría no supone aceptarla.

          6. No te aprendas las teorías al pie de la letra. Sólo se
            aprende aquello que uno es capaz de decirse a si mismo de otro modo. Habrá
            ciertas fórmulas que debas aprender tal cual.

          7. Nunca rechaces precipitadamente una teoría o doctrina como
            errónea. De los errores se saca muchísimo provecho.

          8. Un filósofo nunca se termina de comprender del todo. La
            repercusión de su pensamiento en la posteridad nos hace descubrir cosas nuevas
            (algo que el filósofo mismo no pudo conocer)

          9. Estudia las doctrinas de los filósofos no únicamente para
            conocerlas, sino para aprender a filosofar (Kant), e incluso para aprender a
            vivir (nuestros pensamientos están estrechamente ligados a lo que
            hacemos)

          10. Intenta construirte un pensamiento propio que sea coherente.
            No es buena señal someterte servilmente al pensamiento de un autor si te
            convence. Tampoco lo es decir “me convencen todos los filósofos” o “no me
            convence ninguno”. En todos los casos hay un reflejo de falta de pensamiento
            propio.

          *No olvides que en el Aula virtual de la web del IES Lomo Apolinario existe el curso de "Filosofía 2º" donde encontrarás más recursos