viernes, 26 de febrero de 2010

Aforismos de Kant

Aquí tienes unos cuantos aforismos o frases cortas que reflejan aspectos de la filosofía de Kant. Elige unos de ellos y haz un comentario expresando a que idea de su pensamiento crees que se refiere, asi como lo que te sugiere a nivel personal.
Aforismos
• «El oficial dice: ¡No razones, sino ejercítate! El consejero de hacienda: ¡No razones, sino paga! El clérigo: ¡No razones: sino cree!» (Kant, I.: Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?).

lunes, 22 de febrero de 2010

Espacio y tiempo: las intuiciones puras (Kant)

Espacio y tiempo son para Kant las estructuras ideales (a priori) de nuestra sensibilidad, lo que el sujeto "pone" en la percepción de lo "dado" (experiencia). Las intuiciones sensibles pueden ser externas (por ejemplo, el verde de la pizarra) o internas (por el ejemplo, la sensación de agrado que me produce un día de sol). ¿Cuál de las dos intuiciones (espacio o tiempo) es la fundamental?¿Cuál es la intuición que está en juego en nuestros sentimientos (dolor, placer, alegría, tristeza...)? ¡Sapere aude¡ (Atrévete a pensar por ti mismo)

Thelma y Louise (cuestionario)

  • Busca información sobre sociedad, cultura, política, tecnología... del año 91

  • Busca información sobre el director de la película Ridley Scott (biografía, películas...)

  • Busca información sobre las protagonistas Susan Sarandon y Geena Davis (Biografía, películas)

  • Haz un comentario u opinión personal de la película utilizando preguntas, ideas y frases planteadas en clase.

jueves, 11 de febrero de 2010

Carta del jefe Indio Seattle al Presidente de Los EEUU (1885)


"El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Washington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Carta del indio Seattle al Presidente de EEUU (1885)

">Documental sobre la Carta del Indio Seattle al Presidente de EEUU (1885)

viernes, 5 de febrero de 2010

Preguntas previas al texto de KANT: "Hacia la paz perpetua"

Elige una de siguientes cuestiones e intenta dar una respuesta personal argumentada. Puedes escribir tu comentario directamente en el blog o en tu cuaderno para ser leido y comentado el próximo miércoles 10/2/2010 en clase. [¡¡Es una actividad con nota!!]

1. ¿Es razonable esperar que el futuro de la humanidad camine hacia mejor?