lunes, 19 de abril de 2010

Tiempos modernos (Chaplin) y la filosofia de Marx

¿Qué relaciones encuentras entre este fragmento de la película de Chaplin y algún aspecto de la filosofía de Marx?

viernes, 16 de abril de 2010

La mujer y la lucha de clases

En el siguiente texto escrito por Engels, hace referencia a una cita de Marx. ¿Qué relación existe entre la lucha de clases y la opresión de la mujer?.

F. Engels
EL ORIGEN DE LA FAMILIA,
LA PROPIEDAD PRIVADA
Y EL ESTADO

Por tanto, la monogamia no aparece de ninguna manera en la historia como una reconciliación entre el hombre y la mujer, y menos aún como la forma más elevada de matrimonio. Por el contrario, entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido hasta entonces en la prehistoria. En un viejo manuscrito inédito, redactado en 1846 por Marx y por mí[16], encuentro esta frase: "La primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de hijos". Y hoy puedo añadir: el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino. La monogamia fue un gran progreso histórico, pero al mismo tiempo inaugura, juntamente con la esclavitud y con las riquezas privadas, aquella época que dura hasta nuestros días y en la cual cada progreso es al mismo tiempo un regreso relativo y el bienestar y el desarrollo de unos verifícanse a expensas del dolor y de la represión de otros. La monogamia es la forma celular de la sociedad civilizada, en la cual podemos estudiar ya la naturaleza de las contradicciones y de los antagonismos que alcanzan su pleno desarrollo en esta sociedad.

miércoles, 14 de abril de 2010

La plusvalía para Marx


La plusvalía, la clave de la riqueza capitalista
«El producto, propiedad del capitalista, es un valor de uso, como por ejemplo, hilados, tela, botas,etc. Pero aunque las botas hagan adelantar en cierto modo al mundo y nuestro capitalista sea seguramente un hombre progresivo, si hace botas, no es por amor a las botas. En la producción de mercancías, el valor de uso no es, generalmente, algo que guste por sí mismo. En la producción de mercancías, el valor de uso solo sirve de portador de valor. Ahora bien, para nuestro capitalista, se trata en primer lugar de producir un objeto útil que tenga un valor de cambio, un artículo destinado a la venta, una mercancía. Y, además, quiere que el valor de esta mercancía sea mayor que el de las mercancías necesarias para producirla, es decir, mayor que el de la suma de los valores de los medios de producción y de la fuerza de trabajo, en los que ha gastado su buen dinero. Quiere producir no solo una cosa útil, sino también un valor; y no solo un valor, sino además una plusvalía» (Marx, K.: El capital, I, 3, cap. VII. Orbis, Barcelona, 1984, p. 105).