jueves, 29 de septiembre de 2011

La amenaza de erupción volcánica en El Hierro y nuestra relación con la naturaleza

En la explicación sobre el conocido paso del mito a logos, resulta fundamental comparar la concepción que una sociedad en la que domina la ciencia y la tecnología (como la nuestra) tiene de la Naturaleza, con otra sociedad como la griega del siglo VII a. C., sin desarrollo científico-tecnológico. Ante la amenaza de una erupción volcánica como la que se está produciendo en la isla de El Hierro, ¿cómo actuaría un griego del s.VII? ¿Y nosotros como actuamos? ¿Qué concepción de la naturaleza  se refleja en ambas actitudes? A partir de las siguientes noticias y de lo explicado en clase trata de hacer un reflexión al respecto.



NOTICIA 2

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuestiones sobre "El mito de la caverna" (Platón)

  1. ¿Qué personas o cosas en general consideras que cumplen la función de engañar o manipular en nuestra sociedad? Cita ejemplos concretos 
  2. ¿Qué personas o cosas en general, consideras que cumplen la función de desengañar o liberar en nuestra sociedad? Cita ejemplos concretos

domingo, 25 de septiembre de 2011

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

El "mito de la caverna" de Platón y "El show de Truman"

  1. Lee el resumen del "mito de la caverna" en Platón, y dibuja un esquema de la situación que se nos presenta.
  2. Con la ayuda del video que se muestra más abajo, ¿En qué se diferencian los finales del mito de la caverna y de El show de Truman? ¿Cuál de los dos finales te resulta más verosímil, más creible? ¿Por qué?
  3. Enumera las coincidencias que existen entre ambas historias.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Análisis del argumento de una película

Actividad 1. Analizar el argumento de una película

Con esta actividad se pretende que te adentres en el argumento de una película y lo compares con una obra literaria.
1.  Elige una película de tu gusto. Hay muchas y no te será difícil.
2.  Realiza con tus compañeros de grupo un comentario escrito de la película.
3.  Recuerda el argumento y escríbelo
4.  Haz un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos.
5.  Explica cómo es cada personaje. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta.
6.  Si en la película existe algún parecido con situaciones que conozcas, analiza las actuaciones de sus miembros y compáralas con las que conoces en tu pueblo, barrio o ciudad.
7. ¿Qué consideras lo más importante en tu recuerdo de la película?.

ANÁLISIS DE NOTICIAS


Aplicación práctica de los seis interrogantes de toda información periodística

  • quién (protagonista o protagonistas de la noticia)
  • qué (descripción de lo acontecido)
  • cómo ( desarrollo del acontecimiento)
  • dónde (localización geográfica)
  • cuándo (fecha, hora del acontecimiento)
  • por qué (causas, consecuencias del acontecimiento)

Grandes civilizaciones: Grecia