miércoles, 10 de octubre de 2012

Del saber mítico al saber filosófico

El mito de Sísifo


En la mitología griega, Sísifo (Σίσυφος) fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope. De acuerdo con algunas fuentes (posteriores), fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes.
Fue el padre, con Mérope, del dios marino Glauco. Se decía que había fundado los Juegos Ístmicos en honor a Melicertes, cuyo cuerpo había encontrado tendido en la playa del istmo de Corinto.
Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.

Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.
En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (La Odisea, xi. 593). El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro (algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo). Según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales. De acuerdo con otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. También se dice aun después de viejo y ciego seguiría con su castigo. Este asunto fue un tópico frecuente en los escritores antiguos, y fue representado por el pintor Polignoto en sus frescos de Lesche en Delfos (Pausanias x. 31).

lunes, 8 de octubre de 2012

El sentido de la existencia: ¿quienes somos?...

Tanto el saber mítico como el filosófico comparten el mismo afán de cuestionarnos el sentido de la existencia. Aquí tienes una canción del grupo español SINIESTRO TOTAL titulada ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?.  ¿Cuáles de estos interrogantes te llama la atención? ¿Por qué?. Haz una lista de los problemas o cuestiones filosóficas que más te interesen.
¿Cuándo fué el gran estallido?

¿Dónde estamos antes de nacer?

¿Dónde está el eslabón perdido?

¿Qué son los agujeros negros?

¿Se expande el universo?, ¿Es cóncavo o convexo?

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿ A dónde vamos?

¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?

¿Qué es el ser?

¿Qué es la esencia?

¿Qué es la nada?

¿Qué es la eternidad?

¿Somos alma? ¿Somos materia?

¿Somos sólo fruto del azar?

¿Es eficaz el carbono 14?

¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
 

El escaramujo: Silvio Rodriguez

Silvio Rodriguez, cantautor cubano.
Lee con atención la letra de la canción El escaramujo del cantautor cubano Silvio Rodriguez, y señala una frase o estrofa de la canción que te llame la atención explicando brevemente la razón de tu interés.