miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Es posible hablar de "derechos animales"?

Este es un fragmento de la intervención en el Parlamento español del diputado de UPyD, el también actor Toni Cantó, durante la tramitación de la ley de iniciativa popular mediante la cual,se pretende declarar la Fiesta de los Toros, como Bien de interés cultural. Puede servirnos para reflexionar sobre las siguientes cuestiones: 
  1. ¿Es posible hablar de "derechos animales"? ¿O la cuestión de los derechos, como la vida, la libertad son exclusivos de los seres humanos? (1º de Bachillerato, Filosofía y ciudadanía)
  2. ¿Es aceptable un espectáculo que se basa en el sufrimiento y muerte de un animal? ¿Qué podríamos decir desde la perspectiva del emotivismo moral de Hume? (2º Bachillerato, Historia de la Filosofía)



viernes, 8 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

MARX frente a otros filósofos (esquema comparativo)

Karl Marx
A modo de orientación, estas son algunas de la ideas o temas en los que es posible encontrar diferencias y semejanzas entre la filosofía de Marx y otros filósofos. No son las únicas, y sería interesante que cada uno buscara por si mismo, algunas más. Si pinchas en la imagen de Marx podrás visualizarlo a modo de cuaderno

MARX FRENTE A...


PLATÓN
Diferencias:
Rechaza la metafísica idealista platónica: defensa del materialismo (atomistas) que afirma el carácter material de lo real.

Rechaza la concepción del ser humano como ser fundamentalmente racional o contemplativo: el hombre es un ser de necesidades (Marx) y por eso lo que lo define es la actividad productiva (trabajo) no el pensamiento.

Rechaza la dialéctica del conocimiento que exige la ruptura con el mundo de la experiencia para instalarse en las ideas. Valoración epistemológica de la observación, de la experiencia.

Rechaza su idealismo político: la República de Platón es un estado ideal, no realizable, mientras que el Estado comunista es una meta realizable


Semejanzas:
Defensa metafísica y gnoseológica del realismo: ambos confían en la capacidad de la razón humana de desvelar lo real. En Platón, lo real son las ideas; en Marx, lo real son las condiciones materiales de existencia. Lo que Platón llama opinión, Marx lo llamará ideología o falsa conciencia.

Comparte la vinculación filosofía-política: el objetivo de la filosofía tanto de Platón como de Marx es político: la justicia social.

Defensa de la naturaleza social del ser humano