En este video podemos observar muy fácilmente que siempre estamos mandados por otros superiores a nosotros. También veo con detalle a lo estudiado la composición de la sociedad como vimos en clase la estructura económica o modo de producción que es la síntesis resultante de la relación entre fuerzas productivas de la sociedad y las relaciones de producción. Las fuerzas productivas son los elementos humanos o materiales que intervienen en la producción, siendo el más importante, el trabajador, como hemos visto en video de Tiempos Modernos. Y luego están las relaciones de producción que son las condiciones económicas que establecen los hombres en el proceso de producción. Saludos, Jonay Cubas =D
Muy bien Jonay. Se ven claramente en el video los componentes de lo que Marx llama la estructura econonómica de la sociedad: fuerzas productivas (máquinas y trabajo humano) asi como las relaciones de producción (un propietario, y unos trabajadores asalariados), la producción en serie... Pero ¿alguien es capaz de decir algo sobre la Alienación? ¿qué tipo de alienación refleja el video?. ¿Es posible decir algo sobre la división de clases sociales?...Ánimo
La sociedad burguesa capitalista alinea al trabajador, lo cosifica al tratarlo como un objeto más. Marx, como dice en el libro, propugna la acción revolucionaria para acabar con la alienación del ser humano. La alienación que sufre el hombre es el resultado de la confluencia de unas alienaciones Puede que sea la alienación socio-económica ya que sanciona la desigualdad humana y produce el capitalismo. En esta última, el trabajador asalariado pierde su esencia humana porque: Su actividad es considerada una mercancía más propiedad del capitalista. Lo que produce lo empobrece más y, al a vez,enriquece al empresario. Su forma de trabajar deja de ser creativa para ser deshumanizadora y esclavizante. Y para terminar se convierte en un ser dependiente de su trabajo.
Sobre la division de clases sociales se puede decir que el jefe manda sobre el trabajador, como dijimos en clase; los propietarios de estos medios son los burgueses, y los no propietarios son los proletariados, dueños solo de la fuerza de su trabajo que deberán vender como fuerza productiva.
En el video se ve claramente que el hombre es la pieza fundamental del engranaje productivo. El problema que preocupa a Marx es siempre el mismo: la defensa y liberación del hombre concreto, sometido a humillaciones, esclavitudes y desprecios. Sólo el hombre esclavo, la clase obrera, puede ser el artífice de su propia liberación. La mayoría de los hombres, los proletarios, viven explotados y humillados por una minoría burguesa y capitalista, que impide a los primeros realizar las inmensas posibilidades de su libertad. Preocupado por devolver al hombre su dignidad, Marx plantea, en su análisis de la sociedad, el camino que la filosofía debe emprender para llegar a la liberación del hombre y es aquí donde se sitúan los intentos para eliminar las distintas alienaciones que es lo que conocemos como la expropiación de la libertad, capacidad de pensar y trabajo del hombre a causa del sistema económico capitalista en el que se ve inmerso. El tipo de alienación que se refleja en el video es la socio-económica la cual sanciona la desigualdad humana y es ella en la cual el trabajador asalariado se convierte en un ser dependiente de su trabajo, su forma de trabajar se convierte en esclavizante y lo que produce enriquece más al empresario. Marx hace una división de clases que también se puede apreciar en el video: la clase de los burgueses y la clase proletaria. La clase burguesa detenta el poder y las fuerzas económicas. La clase proletaria no posee nada excepto la capacidad de trabajo, que deben vender a los capitalistas a cambio de un salario para sobrevivir. El sistema capitalista hace que la vida del trabajador sea penosa ya que es una mercancía más. Y por último, ¿Qué factores desencadenan esta situación? en primer lugar, la aparición de la máquina, que hace el papel del hombre en la producción. En segundo lugar, las leyes del mercado, la oferta y la demanda, que obligan a abaratar los costos de producción para poder competir y finalmente la propiedad privada, que permite al empresario disponer de los medios de producción de forma que al obrero sólo le queda su fuerza de trabajo.
"Tiempos Modernos" representa,sin duda alguna, una síntesis muy completa de la filosofía de Marx así como de la realidad socio-económica en la que nos encontramos actualmente. Desde mi perspectiva, este fragmento de tan interesante película nos muestra la dependencia del trabajador del trabajo que realiza. Éste lo tiene esclavizado, sometido a su voluntad, y no le deja tener ni tan siquiera un momento de libertad. Si el trabajador no trabaja, no produce, y si no produce, no es merecedor de recibir la "recompensa" de un trabajo bien hecho: su supervivencia. Como podremos deducir, ésta es una situación irracional así como un tanto ridícula, ya que no es lógico que un obrero tenga que hacer desmesurados esfuerzos en su trabajo bajo unas condiciones deplorables para tan solo ganarse el derecho a segir viviendo, a tener lo justo y necesario -a veces ni eso- para seguir sobreviviendo en una sociedad que se consume a sí misma, que crece a base de explotar sus pilares: la clase obrera. Debido a ello, cuando dichos pilares se resientan por el peso del dinero que han engendrado para los de más arriba, caerá toda la sociedad entera, y es en ese momento donde todos tenemos que unirnos y construir una sociedad nueva en la que nbo cometamos tal error como es el capitalismo. Como apoyo a la filosofía de Marx, podemos encontrar en ese fragmento de película que en realidad si el obrero deja de trabajar el sistema completo se paraliza; es decir, que el trabajador depende de su trabajo, pero su trabajo depende también del trabajador. Sin él, sin su trabajo, no existe producción alguna que enriquezaca a unos pocos a costa de su labor. Es por esto por lo que los obreros tienen la posibilidad de cambiar su situación, de doblegar al caballo enbravecido y salvaje que es el capitalismo. Sin embargo, los problemas por los cuales los obreros no han realizado ya la revolución de su liberalización son dos: El Miedo y la Ignorancia. El obrero, en su condición de ignorante, no es verdaderamente consciente de su situación, de su injusticia, de cuál tendría que ser su posición real y justa en la sociedad. Debido a ello, mucho menos sabrá cuál es el camino que debe tomar para alcanzar la libertad e independencia del trabajo al que está sometido. Éste es uno de los motivos por los que no realiza la revolución social. El otro motivo sería el Miedo: aun saliendo de su ignorancia, el obrero tiene miedo del "poder" del capitalismo, de lo que le puede ocurrir si se atreve a morder la mano que le da de comer. Prefiere vivir sometido a él antes que enfrentarse, todo ello debido a la filosofía débil que ha impartido el capitalismo y ha adquirido el proletariado. Esa filosofía débil es la que le empuja a sentir miedo, miedo por lo que le puede hacer el capitalismo, miedo que le hace someterse por inseguridad de lo que puede haber más allá. Como solución, la clase obrera debe despertar y ser valiente. Sólo hay dos opciones: luchar por su vida o morir aplastados bajo los burgueses. La mejor opción que pueden tomar es, lógicamente, la de luchar, porque si no luchan morirán estrangulados por el dinero. En la lucha es donde único está la posibilidad de seguir viviendo, luchar por sí mismos, su vida, la justicia, luchar sabiendo que más allá del capitalismo le espera un horizonte mejor: el Estado Comunista.
En resumen: Obreros, por encima de todo, tenéis el poder, solo hace falta que sepais como usarlo.
Muy bien Joel. Entiendo que al hablar de la inevitabilidad de la revolución social, hay que tener en cuenta condiciones subjetivas y objetivas, lo que Marx llama clase-en-si y clase-para-si. Objetivamente, el capitalismo camina hacia la eliminación de las clases sociales, la desaparición de la propiedad privada. Pero, subjetivamente, la clase social dominada ha de tomar conciencia (clase-para-si) para que este proceso se llegue a realizar. Esto es lo que tu llamas superar la "ignorancia". Aquí es donde la Filosofía, según Marx, juega un papel fundamental. La superación del miedo tiene que ver con la actividad filosófica. (Puede recordarse que Marx es un entusiasta de los filósofos materialistas griegos, Demócrito, Epicuro. Este último dice que el mejor remedio para superar cualquier tipo de miedo es la reflexión, la filosofía). Marx es un fiel seguidor de esta tesis epicúrea. Toda filosofía que justifique el orden establecido es simplemente ideología, falsa conciencia.
La relación que encuentro entre este fragmento de "Tiempos modernos" y la filosofía de Marx es, principalmente, la idea de alienación. Desde los primeros instantes del video ya aparece esta idea, al principio vemos un rebaño de ovejas y poco después esta imagén es sustituida por trabajadores que se dirigen a trabajar. Prácticamente no existen diferencias entre ambas imágenes porque, la realidad es que estamos viendo un "rebaño de trabajadores" que son meros fines para obtener beneficios y, por lo tanto, han dejando de ser seres humanos. Más adelante cuando vemos a Chaplin realizando su trabajo de apretar tuercas, también vemos esa alienación, es como si se convirtiera en parte de la máquina o en una máquina. En concreto, lo que vemos en el fragmento es la alienación socio-económica, en la que el trabajador asaliarado pierde su esenca humana y se convierte en una mercancía propiedad del capitalista que en este caso es el jefe que simplemente se limita a ordenar, controlar y disfrutar de la vida, a obtener grandes beneficios a costa de los trabajadores que se empobrecen cada vez más. El deseo de obtener el máximo beneficio característico del capitalismo lo vemos, cuando el jefe aumenta más la velocidad con el objeto de producir más, también lo vemos cuando Chaplin va a descansar e inmediatamente le ordena que se ponga a trabajar. Para el capitalista un trabajador no es un ser humano sino la herramienta para obtener más y más beneficios. A parte de que vemos que la forma de trabajar es esclavizante y deshumanizadora, también observamos que es una actividad repetitiva y no creadora, que no produce placer en el trabajador y, por ello va en contra de la idea que tiene Marx del trabajo. Lo que busca el marxismo fundamentalmente es liberar al hombre de la alienación económica, es decir, devolverle el dominio sobre su trabajo.
Muy bien Ana por tu comentario. Sólo añadir un matiz importante. Donde dices "un "rebaño de trabajadores" que son meros fines para obtener beneficios", entiendo que quieres señalar la condición de "medios" de "instrumentos" para conseguir beneficios. Es decir, el trabajador se convierte en una pieza más del engranaje de la economía, es mercancia, como señala Marx. La sociedad capitalista hace imposible aquello que según Kant es un deber o imperativo de la razón: tratar al otro como un fin en sí mismo, y nunca como un medio.
"Tiempos modernos" y la filosofía de Marx, tienen una importante relación, ya que, el fragmento muestra completa similitud en su filosofía, se puede empezar con la alienacion socio-economica del ser humano, viendose como el trabajo que realiza es esclavizante, deshumano y nada creativo, que tiene como fin el empobrecimiento del trabajador, y se convertirá en un ser absolutamente dependiente de su trabajo. Se muestra también como está estructurada la sociedad, siendo los trabajadores y las máquinas unas fuerzas de producción. Además, es visible la ambición del burgués,de hacerse cada vez más rico, a costa de sus propios trabajadores, explotandolos, es decir, utilizandolos como medios y no como fines, y no dandoles ni un solo minuto de descanso con tal de que su producción aumente. En conclusión, el fragmento de "tiempos modernos" es una clara representación de la filosofía de Marx. Pablo García Rodríguez.
En este video podemos observar muy fácilmente que siempre estamos mandados por otros superiores a nosotros. También veo con detalle a lo estudiado la composición de la sociedad como vimos en clase la estructura económica o modo de producción que es la síntesis resultante de la relación entre fuerzas productivas de la sociedad y las relaciones de producción. Las fuerzas productivas son los elementos humanos o materiales que intervienen en la producción, siendo el más importante, el trabajador, como hemos visto en video de Tiempos Modernos. Y luego están las relaciones de producción que son las condiciones económicas que establecen los hombres en el proceso de producción.
ResponderEliminarSaludos,
Jonay Cubas =D
Muy bien Jonay. Se ven claramente en el video los componentes de lo que Marx llama la estructura econonómica de la sociedad: fuerzas productivas (máquinas y trabajo humano) asi como las relaciones de producción (un propietario, y unos trabajadores asalariados), la producción en serie...
ResponderEliminarPero ¿alguien es capaz de decir algo sobre la Alienación? ¿qué tipo de alienación refleja el video?. ¿Es posible decir algo sobre la división de clases sociales?...Ánimo
La sociedad burguesa capitalista alinea al trabajador, lo cosifica al tratarlo como un objeto más. Marx, como dice en el libro, propugna la acción revolucionaria para acabar con la alienación del ser humano.
ResponderEliminarLa alienación que sufre el hombre es el resultado de la confluencia de unas alienaciones
Puede que sea la alienación socio-económica ya que sanciona la desigualdad humana y produce el capitalismo. En esta última, el trabajador asalariado pierde su esencia humana porque: Su actividad es considerada una mercancía más propiedad del capitalista. Lo que produce lo empobrece más y, al a vez,enriquece al empresario. Su forma de trabajar deja de ser creativa para ser deshumanizadora y esclavizante. Y para terminar se convierte en un ser dependiente de su trabajo.
Sobre la division de clases sociales se puede decir que el jefe manda sobre el trabajador, como dijimos en clase; los propietarios de estos medios son los burgueses, y los no propietarios son los proletariados, dueños solo de la fuerza de su trabajo que deberán vender como fuerza productiva.
Saludos,
Jonay Cubas =D
imbecil
Eliminarhay que tener cuidado con la palabra ALIENACIÓN, que procede de la palabra latina alien= extraño. Muy bien.
ResponderEliminarok muchas Gracias.
ResponderEliminarSaludos,
Jonay Cubas =D
En el video se ve claramente que el hombre es la pieza fundamental del engranaje productivo. El problema que preocupa a Marx es siempre el mismo: la defensa y liberación del hombre concreto, sometido a humillaciones, esclavitudes y desprecios. Sólo el hombre esclavo, la clase obrera, puede ser el artífice de su propia liberación.
ResponderEliminarLa mayoría de los hombres, los proletarios, viven explotados y humillados por una minoría burguesa y capitalista, que impide a los primeros realizar las inmensas posibilidades de su libertad. Preocupado por devolver al hombre su dignidad, Marx plantea, en su análisis de la sociedad, el camino que la filosofía debe emprender para llegar a la liberación del hombre y es aquí donde se sitúan los intentos para eliminar las distintas alienaciones que es lo que conocemos como la expropiación de la libertad, capacidad de pensar y trabajo del hombre a causa del sistema económico capitalista en el que se ve inmerso. El tipo de alienación que se refleja en el video es la socio-económica la cual sanciona la desigualdad humana y es ella en la cual el trabajador asalariado se convierte en un ser dependiente de su trabajo, su forma de trabajar se convierte en esclavizante y lo que produce enriquece más al empresario.
Marx hace una división de clases que también se puede apreciar en el video: la clase de los burgueses y la clase proletaria. La clase burguesa detenta el poder y las fuerzas económicas. La clase proletaria no posee nada excepto la capacidad de trabajo, que deben vender a los capitalistas a cambio de un salario para sobrevivir. El sistema capitalista hace que la vida del trabajador sea penosa ya que es una mercancía más. Y por último, ¿Qué factores desencadenan esta situación? en primer lugar, la aparición de la máquina, que hace el papel del hombre en la producción. En segundo lugar, las leyes del mercado, la oferta y la demanda, que obligan a abaratar los costos de producción para poder competir y finalmente la propiedad privada, que permite al empresario disponer de los medios de producción de forma que al obrero sólo le queda su fuerza de trabajo.
Nereida Martin Navarro
"Tiempos Modernos" representa,sin duda alguna, una síntesis muy completa de la filosofía de Marx así como de la realidad socio-económica en la que nos encontramos actualmente. Desde mi perspectiva, este fragmento de tan interesante película nos muestra la dependencia del trabajador del trabajo que realiza. Éste lo tiene esclavizado, sometido a su voluntad, y no le deja tener ni tan siquiera un momento de libertad. Si el trabajador no trabaja, no produce, y si no produce, no es merecedor de recibir la "recompensa" de un trabajo bien hecho: su supervivencia. Como podremos deducir, ésta es una situación irracional así como un tanto ridícula, ya que no es lógico que un obrero tenga que hacer desmesurados esfuerzos en su trabajo bajo unas condiciones deplorables para tan solo ganarse el derecho a segir viviendo, a tener lo justo y necesario -a veces ni eso- para seguir sobreviviendo en una sociedad que se consume a sí misma, que crece a base de explotar sus pilares: la clase obrera. Debido a ello, cuando dichos pilares se resientan por el peso del dinero que han engendrado para los de más arriba, caerá toda la sociedad entera, y es en ese momento donde todos tenemos que unirnos y construir una sociedad nueva en la que nbo cometamos tal error como es el capitalismo.
ResponderEliminarComo apoyo a la filosofía de Marx, podemos encontrar en ese fragmento de película que en realidad si el obrero deja de trabajar el sistema completo se paraliza; es decir, que el trabajador depende de su trabajo, pero su trabajo depende también del trabajador. Sin él, sin su trabajo, no existe producción alguna que enriquezaca a unos pocos a costa de su labor. Es por esto por lo que los obreros tienen la posibilidad de cambiar su situación, de doblegar al caballo enbravecido y salvaje que es el capitalismo.
Sin embargo, los problemas por los cuales los obreros no han realizado ya la revolución de su liberalización son dos: El Miedo y la Ignorancia.
El obrero, en su condición de ignorante, no es verdaderamente consciente de su situación, de su injusticia, de cuál tendría que ser su posición real y justa en la sociedad. Debido a ello, mucho menos sabrá cuál es el camino que debe tomar para alcanzar la libertad e independencia del trabajo al que está sometido. Éste es uno de los motivos por los que no realiza la revolución social.
El otro motivo sería el Miedo: aun saliendo de su ignorancia, el obrero tiene miedo del "poder" del capitalismo, de lo que le puede ocurrir si se atreve a morder la mano que le da de comer. Prefiere vivir sometido a él antes que enfrentarse, todo ello debido a la filosofía débil que ha impartido el capitalismo y ha adquirido el proletariado. Esa filosofía débil es la que le empuja a sentir miedo, miedo por lo que le puede hacer el capitalismo, miedo que le hace someterse por inseguridad de lo que puede haber más allá. Como solución, la clase obrera debe despertar y ser valiente. Sólo hay dos opciones: luchar por su vida o morir aplastados bajo los burgueses. La mejor opción que pueden tomar es, lógicamente, la de luchar, porque si no luchan morirán estrangulados por el dinero. En la lucha es donde único está la posibilidad de seguir viviendo, luchar por sí mismos, su vida, la justicia, luchar sabiendo que más allá del capitalismo le espera un horizonte mejor: el Estado Comunista.
En resumen: Obreros, por encima de todo, tenéis el poder, solo hace falta que sepais como usarlo.
Joel Trejo Falcón
oe weon me culie a tu mama
EliminarMuy bien Joel. Entiendo que al hablar de la inevitabilidad de la revolución social, hay que tener en cuenta condiciones subjetivas y objetivas, lo que Marx llama clase-en-si y clase-para-si. Objetivamente, el capitalismo camina hacia la eliminación de las clases sociales, la desaparición de la propiedad privada. Pero, subjetivamente, la clase social dominada ha de tomar conciencia (clase-para-si) para que este proceso se llegue a realizar. Esto es lo que tu llamas superar la "ignorancia". Aquí es donde la Filosofía, según Marx, juega un papel fundamental. La superación del miedo tiene que ver con la actividad filosófica. (Puede recordarse que Marx es un entusiasta de los filósofos materialistas griegos, Demócrito, Epicuro. Este último dice que el mejor remedio para superar cualquier tipo de miedo es la reflexión, la filosofía). Marx es un fiel seguidor de esta tesis epicúrea. Toda filosofía que justifique el orden establecido es simplemente ideología, falsa conciencia.
ResponderEliminarLa relación que encuentro entre este fragmento de "Tiempos modernos" y la filosofía de Marx es, principalmente, la idea de alienación. Desde los primeros instantes del video ya aparece esta idea, al principio vemos un rebaño de ovejas y poco después esta imagén es sustituida por trabajadores que se dirigen a trabajar. Prácticamente no existen diferencias entre ambas imágenes porque, la realidad es que estamos viendo un "rebaño de trabajadores" que son meros fines para obtener beneficios y, por lo tanto, han dejando de ser seres humanos. Más adelante cuando vemos a Chaplin realizando su trabajo de apretar tuercas, también vemos esa alienación, es como si se convirtiera en parte de la máquina o en una máquina.
ResponderEliminarEn concreto, lo que vemos en el fragmento es la alienación socio-económica, en la que el trabajador asaliarado pierde su esenca humana y se convierte en una mercancía propiedad del capitalista que en este caso es el jefe que simplemente se limita a ordenar, controlar y disfrutar de la vida, a obtener grandes beneficios a costa de los trabajadores que se empobrecen cada vez más.
El deseo de obtener el máximo beneficio característico del capitalismo lo vemos, cuando el jefe aumenta más la velocidad con el objeto de producir más, también lo vemos cuando Chaplin va a descansar e inmediatamente le ordena que se ponga a trabajar. Para el capitalista un trabajador no es un ser humano sino la herramienta para obtener más y más beneficios.
A parte de que vemos que la forma de trabajar es esclavizante y deshumanizadora, también observamos que es una actividad repetitiva y no creadora, que no produce placer en el trabajador y, por ello va en contra de la idea que tiene Marx del trabajo. Lo que busca el marxismo fundamentalmente es liberar al hombre de la alienación económica, es decir, devolverle el dominio sobre su trabajo.
Ana Córdova
Muy bien Ana por tu comentario. Sólo añadir un matiz importante. Donde dices "un "rebaño de trabajadores" que son meros fines para obtener beneficios", entiendo que quieres señalar la condición de "medios" de "instrumentos" para conseguir beneficios. Es decir, el trabajador se convierte en una pieza más del engranaje de la economía, es mercancia, como señala Marx. La sociedad capitalista hace imposible aquello que según Kant es un deber o imperativo de la razón: tratar al otro como un fin en sí mismo, y nunca como un medio.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Tiempos modernos" y la filosofía de Marx, tienen una importante relación, ya que, el fragmento muestra completa similitud en su filosofía, se puede empezar con la alienacion socio-economica del ser humano, viendose como el trabajo que realiza es esclavizante, deshumano y nada creativo, que tiene como fin el empobrecimiento del trabajador, y se convertirá en un ser absolutamente dependiente de su trabajo.
ResponderEliminarSe muestra también como está estructurada la sociedad, siendo los trabajadores y las máquinas unas fuerzas de producción.
Además, es visible la ambición del burgués,de hacerse cada vez más rico, a costa de sus propios trabajadores, explotandolos, es decir, utilizandolos como medios y no como fines, y no dandoles ni un solo minuto de descanso con tal de que su producción aumente.
En conclusión, el fragmento de "tiempos modernos" es una clara representación de la filosofía de Marx.
Pablo García Rodríguez.