jueves, 10 de septiembre de 2009

DIEZ CONSEJOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA











          1. Busca la preguntas, si quieres comprender las respuestas.
            Aprender simplemente las teorías de los filósofos no conduce a nada si no se
            conocen los problemas que pretenden resolver.

          2. Contextualizar siempre el pensamiento de los filósofos. Pero
            después intenta buscar la actualidad de sus planteamientos.

          3. Cuidado con las trampas del lenguaje. Elabora tu propio
            diccionario filosófico en el que aparezcan recogido el significado que los
            diversos autores le dan a un término. Evita dar el significado que los términos
            tienen para ti.

          4. No buscarle cinco pies al gato. A veces una expresión tiene
            un significado obvio.

          5. No digas “no lo entiendo” sino más bien “no estoy de
            acuerdo”. Comprender una teoría no supone aceptarla.

          6. No te aprendas las teorías al pie de la letra. Sólo se
            aprende aquello que uno es capaz de decirse a si mismo de otro modo. Habrá
            ciertas fórmulas que debas aprender tal cual.

          7. Nunca rechaces precipitadamente una teoría o doctrina como
            errónea. De los errores se saca muchísimo provecho.

          8. Un filósofo nunca se termina de comprender del todo. La
            repercusión de su pensamiento en la posteridad nos hace descubrir cosas nuevas
            (algo que el filósofo mismo no pudo conocer)

          9. Estudia las doctrinas de los filósofos no únicamente para
            conocerlas, sino para aprender a filosofar (Kant), e incluso para aprender a
            vivir (nuestros pensamientos están estrechamente ligados a lo que
            hacemos)

          10. Intenta construirte un pensamiento propio que sea coherente.
            No es buena señal someterte servilmente al pensamiento de un autor si te
            convence. Tampoco lo es decir “me convencen todos los filósofos” o “no me
            convence ninguno”. En todos los casos hay un reflejo de falta de pensamiento
            propio.

          *No olvides que en el Aula virtual de la web del IES Lomo Apolinario existe el curso de "Filosofía 2º" donde encontrarás más recursos

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