martes, 29 de noviembre de 2011

Valoración crítica de Aristóteles

El texto de la ética de Aristóteles plantea algunas cuestiones críticas que podemos resumirlas en las siguientes. Recuerda que son sólo orientaciones. Sería interesante que cada cual pudiera plantear más cuestiones:
  1. La misma idea de felicidad. Podemos contraponer lo que hoy entendemos generalmente por felicidad a la concepción aristotélica. Nuestro concepto de felicidad está fuertemente condicionado por nuestra relación con el consumo, la riquezas, el bienestar. ¿Qué diría Aristóteles sobre el papel del bienestar, las riquezas en lo que llamariamos la vida buena?.También en nuestra valoración sobre la ética de Aristóteles podemos tener en cuenta nuestra valoración de la ética de Platón. ¿Qué ventajas e inconvenientes vemos en ambas aportaciones? En el siguiente enlace puedes leer una noticia sobre la relación entre felicidad y consumo
  2. En una sociedad multicultural como la nuestra existen modos diversos de existencia, de vida. ¿Qué papel positivo piensas que puede jugar la idea aristotélica de la "virtud", de la prudencia entendida como "término medio"?
  3. En el terreno ético y político Aristóteles se muestra más "realista" que Platón. ¿cómo valoras el realismo aristotélico? ¿qué ventajas e inconvenientes encuentras en sus planteamientos?
  4. Podemos comparar también la ética de Aristóteles con los planteamientos éticos de Nietzsche, y valorar sus aportaciones.
  5. Otros temas posibles relacionados con la filosofía práctica de Aristóteles podrían ser los siguientes: 
  • El valor de la educación o conocimiento y su relación con la vida feliz
  • La relación entre la existencia de determinadas leyes y su contribución a la felicidad o bienestar de los ciudadanos (por ejemplo, la ley antitabaco). 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario