viernes, 26 de febrero de 2010

Aforismos de Kant

Aquí tienes unos cuantos aforismos o frases cortas que reflejan aspectos de la filosofía de Kant. Elige unos de ellos y haz un comentario expresando a que idea de su pensamiento crees que se refiere, asi como lo que te sugiere a nivel personal.
Aforismos
• «El oficial dice: ¡No razones, sino ejercítate! El consejero de hacienda: ¡No razones, sino paga! El clérigo: ¡No razones: sino cree!» (Kant, I.: Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?).

• «El derecho es […] el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede unirse al arbitrio de otro según una ley universal de la libertad» (Kant, I.: Metafísica de las costumbres, «Doctrina del derecho», § B).
• «Solo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas» (Kant, I.: Crítica de la razón pura).
• «La mente humana se pierde en contradicciones cuando se aventura más allá de los límites de la experiencia posible» (Kant, I.: Crítica de la razón pura).
• «La razón pura puede ser práctica; es decir, puede determinar la voluntad por ella misma, con independencia de todo elemento empírico» (Kant, I.: Crítica de la razón
práctica, «Doctrina elemental de la razón práctica», I).
• «Cuando la voluntad busca la ley que debe determinarla en otra parte que en la aptitud de sus máximas para instaurar una legislación universal […] resulta siempre una heteronomía. No es entonces la voluntad la que se da a sí misma la ley; es el objeto el que se la da en relación a ella misma» (Kant, I.: Metafísica de lascostumbres, II).
• «Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que está en mi interior. […] La primera empieza en el lugar que yo ocupo en el mundo exterior sensible y ensancha la conexión en que me encuentro con magnitud incalculable de mundos sobre mundos y sistemas de sistemas […]. La segunda empieza en mi invisible yo, en mi personalidad […]» (Kant, I.: Crítica de la razón práctica, «Conclusión». Espasa Calpe, Madrid, 1975, p. 223).
• «El gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación por la satisfacción o el rechazo de un modo totalmente desinteresado. Se llama bello al objeto de esa satisfacción» (Kant, I.: Crítica del juicio, «Crítica del juicio estético», I).
• «El hombre es un animal que, cuando vive entre los de su especie, necesita un señor; pues ciertamente abusa de su libertad con respecto a sus semejantes y, aunque como criatura racional desea una ley que ponga límites a la libertad de todos, su egoísta inclinación animal le induce a exceptuarse a sí mismo a la menor ocasión. Precisa, por tanto, de un señor que quebrante su propia voluntad y le obligue a obedecer a una voluntad universalmente válida, de modo que cada cual pueda ser libre» (Kant, I.: Ideas para una historia universal en sentido cosmopolita, «Principio 6.º»).
• «La guerra representa el mayor obstáculo para la moralidad, siendo preciso humanizarla poco a poco, para que cada vez sea un fenómeno menos frecuente y acabe por desaparecer en cuanto guerra ofensiva, con el fin de abrir el camino a una constitución cuya naturaleza, basada en auténticos principios de derecho, pueda progresar tenazmente hacia lo mejor sin desmayo» (Kant, I.: «Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor», en Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmopolita. Tecnos, Madrid, 2005, p. 210).

No hay comentarios:

Publicar un comentario