jueves, 7 de febrero de 2013

MARX frente a otros filósofos (esquema comparativo)

Karl Marx
A modo de orientación, estas son algunas de la ideas o temas en los que es posible encontrar diferencias y semejanzas entre la filosofía de Marx y otros filósofos. No son las únicas, y sería interesante que cada uno buscara por si mismo, algunas más. Si pinchas en la imagen de Marx podrás visualizarlo a modo de cuaderno

MARX FRENTE A...


PLATÓN
Diferencias:
Rechaza la metafísica idealista platónica: defensa del materialismo (atomistas) que afirma el carácter material de lo real.

Rechaza la concepción del ser humano como ser fundamentalmente racional o contemplativo: el hombre es un ser de necesidades (Marx) y por eso lo que lo define es la actividad productiva (trabajo) no el pensamiento.

Rechaza la dialéctica del conocimiento que exige la ruptura con el mundo de la experiencia para instalarse en las ideas. Valoración epistemológica de la observación, de la experiencia.

Rechaza su idealismo político: la República de Platón es un estado ideal, no realizable, mientras que el Estado comunista es una meta realizable


Semejanzas:
Defensa metafísica y gnoseológica del realismo: ambos confían en la capacidad de la razón humana de desvelar lo real. En Platón, lo real son las ideas; en Marx, lo real son las condiciones materiales de existencia. Lo que Platón llama opinión, Marx lo llamará ideología o falsa conciencia.

Comparte la vinculación filosofía-política: el objetivo de la filosofía tanto de Platón como de Marx es político: la justicia social.

Defensa de la naturaleza social del ser humano


ARISTÓTELES












Diferencias:
Importancia de la acción frente a la teoría o contemplación. Valor del trabajo como fuente de humanización.

Defensa de la igualdad y la libertad de todos los seres humanos. Frente a Aristóteles, el cual defiende la esclavitud


Semejanzas:
Importancia de la experiencia en el conocimiento científico de la realidad: la importancia de partir de lo concreto, lo particular, en lugar de lo abstracto o universal.

Defensa de la naturaleza social del ser humano


KANT

Diferencias:

Visión materialista de la realidad (Marx) frente al idealismo filosófico (Kant, Hegel).

Rechazo de la dialéctica histórica kantiana: la paz perpetua como meta de la humanidad, pero no realizable en la historia (Religión). Aproximación a la idea de dialéctica en Hegel: carácter dialéctico de la realidad.

La religión como opio del pueblo, como obstáculo para la liberación humana ,como alienación (Marx). La religión como idea regulativa moral o histórica (Kant).

Semejanzas:

Importancia de la acción frente a la teoría, la razón práctica frente a la razón teórica. El ser humano como ser activo/ no meramente especulativo.

Importancia moral de la libertad y la igualdad como caracteres fundamentales del ser humano. Marx recoge la ética kantiana: la idea de universalidad de la acciones, y de no tratar al otro como medio o instrumento. Marx diría mercancía.

Defensa de la racionalidad. Posibilidad de construir un mundo racional. La historia de la humanidad entendida teleológicamente.

Frente a Hegel, necesidad de ir más allá del estado actual (Estado liberal burgués capitalista). Importancia del futuro como categoría histórica, frente al presente o el pasado.

Aunque Kant no criticaba explícitamente la propiedad privada, bajo la influencia de Rousseau, Marx hereda la idea de que los males de la sociedad son debidos fundamentalmente a ella, base del egoísmo, el interés y la lucha de clases.

NIETZSCHE

Diferencias:

Rechazo del irracionalismo (Nietzsche) que afirma que la vida es devenir, la realidad es contradicción sin fin (voluntad de poder). La filosofía como lenguaje tiene carácter metafórico, interpretativo. Renuncia a la idea de verdad. La realidad (Marx) es contradicción, pero la historia tiene una meta que es el fin de las contradicciones (Estado comunista). La Filosofía desvela la realidad, diferenciándose de la falsa conciencia o ideología. Reivindicación de la idea de Verdad.

Rechazo del aristocratismo moral y defensa de la igualdad como valor moral. Defensa de la idea de Humanidad que en la sociedad capitalista se concreta en la dictadura del proletariado y la destrucción de la propiedad privada. Mientras que la moral de Nietzsche es individualista, la moral de Marx es universalista (búsqueda del bien común).

La historia tiene una meta, un sentido: el estado comunista. Mientras que para Nietzsche, no hay una única meta. La idea de eterno retorno implica una visión cíclica de la historia. No existe el progreso. Valor del instante, del presente frente al futuro o al pasado.

El trabajo como actividad humana esencial (Marx). Para Nietzsche el ser humano es esencialmente creador. Se define por su afán de ser más, y la actividad que mejor recoge este sentido es el arte: el arte es el modelo de vida humana, no el trabajo. El trabajo se relaciona con la supervivencia. El arte con el vivir creador. Marx está mas cerca del evolucionismo darwiniano que Nietzsche.

Semejanzas:

La idea del hombre como ser activo: la importancia de la Acción sobre el Pensamiento

La filosofía como actividad crítica de la cultura, de la sociedad, la moral, la religión....

La critica a la religión: nihilismo (Nietzsche), alienación (Marx)

La idea del superhombre y la sociedad comunista como acontecimientos referentes al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario